Full Details for Lot 59
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 728, Lot # 59

DI - Instrucción que Han de Guardar los Comissarios del Santo Oficio de la Inquisicion, en las Causas y Negocios de Fe, y los demás que se Ofrecieren.
Madrid: Ca. 1600.
8o. marquilla, 16 p.
Con surco de polilla pp. 11- 16, afecta texto. Última hoja con el margen superior recortado.
Compuesto por dos partes, la primera "Instrucción que han de guardar los Comissarios" es un manual detallado de cómo deben proceder.
Comienza el manual detallando los pormenores de cuando un testigo acusa a una persona, y explica cómo se debe de llenar una forma de acusación. Posteriormente, estipula como se debe proceder a llamar al acusado a interrogación, con una guía de cómo realizar el escrutinio. El documento contiene los rasgos que hacían tan temida a la Inquisición: No se puede nombrar al acusador: "lo de nombrar la persona denunciada a el testigo, se dice no se haga por muchos inconvenientes que puede, y suelen resultar; y así no lo debe de hazer ningún Comissario…".
Para encarcelar al acusado se debían cumplir algunas condiciones, que los Comisarios bien podían aplicarlas a su discreción: "Concurriendo tres cosas: primera, que toque el caso muy claramente a este Santo Oficio; la segunda, que haya suficiente información; la tercera, que se tema de fuga".
El duro proceso continuaba con el aislamiento del acusado: "los presos por causas de fe harán se pongan en cárcel segura donde ninguno les pueda comunicar" e incluso entre mismos prisioneros "si son reos de un mismo delito… se aparten de manera, que unos a otros no se puedan hablar, ni comunicar, assi en la cárcel, como por camino".
Finalmente el secuestro o incautación de bienes del acusado.
La segunda parte del manual se compone de instrucciones y detalles diversos: "Forma de ratificar Testigos en Causas de Fe", "Forma de recibir Testigos en defensa", "Causas criminales, que no son de Fe", "En las Inquisiciones donde se procede contra los Sodomitas", "Para las Inquisiciones donde procede en Causas civiles", "Inhibiciones", "Informaciones de Limpieza" ("…por lo menos ocho testigos, que concluyan de los quatro abuelos en la misma naturaleza…que digan de su limpieza"), "Secreto en todos los negocios" y "Notas".
Posiblemente la primera edición de la "Instrucción que han de Guardar los Comisarios del Santo Oficio de la Inquisición…" de acuerdo a la curaduría de la colección "Harley L. McDevitt" de Notre Dame, que se seguiría imprimiendo hasta 1820. Especialmente escaso por ser de uso interno.
Se ubica una sola copia en "The Harley L. McDevitt Collection on the Spanish Inquisition" de la Universidad de Notre Dame, Indiana.
Estimado $30,000-35,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back